LA SAGA DE LOS PAMPINOS

04.07.2012 23:20

LA SAGA DE LOS PAMPINOS

Iván Vera Pinto Soto

 

 

Continuamente he sostenido que construir la memoria histórica es un deber de todo artista e intelectual comprometido con su comunidad. Este tratamiento argumental y discursivo concuerda con las corrientes del teatro posmoderno cuyo rasgo central es la problematización de la historia. Valorar y difundir el teatro de contenido social y épico resulta ser una acción artística sustantiva, especialmente para las nuevas generaciones de actores y público que requieren escudriñar en su pasado y en su presente para poder construir un futuro mejor y justo.

 

Consecuente con esa perspectiva y el marco de la pasada conmemoración del centenario de la masacre de la Escuela Santa María, Ediciones Campus de la Universidad Arturo Prat editó el texto "Saga de los Pampinos. Antología Crítica del Teatro Salitrero", una compilación realizada por los doctores Pedro Bravo Elizondo y Judy Berry-Bravo, académicos de Wichita State University.

 

Debo destacar que Pedro Bravo, es un investigador social iquiqueño que con seriedad histórica ha profundizado sobre el movimiento del teatro social en nuestro país y que profusamente lo ha documentado en el texto Raíces del Teatro Popular en Chile (1991), entre otros. Ahora bien, cuando hablamos del concepto de teatro social o popular nos referimos a esa forma de teatro que surge desde una visión de las clases populares y que se  identifica con sus propias luchas, realizaciones y creaciones. En otras palabras, es aquel teatro que  involucra de algún modo la realidad del pueblo, su idiosincrasia, sus demandas, tradiciones y principales problemáticas.

 

Precisamente en el libro “La Saga de los Pampinos”, se incluye tres obras que se adscriben a esta línea de teatro social (aunque hay señalar que el teatro por esencia es social). En primer lugar,  Santa María del Salitre (1989), de Sergio Arrau, crónica épica dramática que cuenta "la otra historia" la que no se da conocer en los colegios y que generalmente ignora el pueblo. Tal como la presenta Pedro Bravo, "es una pieza literaria que reúne la rara cualidad de ser un trabajo histórico por la fidelidad al registro del pasado, y a la vez una obra de ficción porque se ajusta al universo lingüístico, como corresponde a toda obra de arte."

 

La segunda pieza seleccionada es "La Reina Isabel cantaba rancheras" (1998) de Hernán Rivera Letelier, en la versión teatral de Pedro Arturo Zlatar. Ella tiene la magia de perfilar personajes pampinos, vivencias y anécdotas ocurridas en un pueblito llamado Pampa Unión, en pleno período de crisis del salitre a comienzo del siglo pasado. El argumento se desarrolla en torno al velorio de la protagonista, una prostituta conocida como la reina Isabel, quien se ganó el cariño de los sencillos trabajadores del salitre.

 

Concluye la antología con la reedición de la ampliamente conocida pieza teatral "Coruña, la ira de los vientos" (2004), basada en la novela de Luís González  Zenteno, “Los Pampinos”; la cual recrea el levantamiento obrero ocurrido en la pampa tarapaqueña, el 5 de junio de 1925, el cual culminó con una de las tantas masacres ocurrida en esos tiempos y que tiñeron de sangre el desierto nortino.

 

Según Pedro Bravo la antología intenta presentar “el despliegue de la actividad teatral nortina que brota en el desierto, basada en las fuerzas de la imaginación en algunos casos, en otros en hechos que han marcado nuestra historia regional y cuya memoria no se resigna a olvidar para que no se repitan los errores, a la “idiotez sin pasado”, a la desaparición de la gesta pampina”. Parafraseando al mismo compilador "La palabra escrita permanece férreamente asida a la Historia, para que generaciones futuras puedan revivir, recordar y recuperar un hito de la identidad de su pueblo revelada en una obra de teatro".

 

A todas luces, creo que por su valioso contenido histórico, es un texto que debe estar incluido como material de apoyo pedagógico en el currículum educacional de Enseñanza Media, para que los estudiantes puedan conocer otros aspectos de la historia regional e incluso aquellas páginas negras ocultas por el consabido relato oficial.

 

 

 

 

 

 

—————

Volver


Contacto

TEATRO UNIVERSITARIO EXPRESION

Avenida Arturo Prat 2120 UNAP Sala Veteranos del 79 - Zegers 150 Iquique-Chile

56-57-394444