Teatro Expresión y la Sala Veteranos del 79

04.07.2012 00:13

A comienzos del siglo XX el barrio El Morro, era uno de los sectores más tradicionales de Iquique. Por esos años la zona era una vivificante arteria llena de casas y veredas de pino oregón, habitada por pescadores, obreros, empleados y pequeños comerciantes.  Fue en ese popular barrio donde un 21 de mayo de 1905 se inauguró en la esquina (“punta de diamante”) de la primera cuadra de la calle Zegers de Iquique, la Sala Veteranos del 79; espacio destinado por el Estado chileno para que funcionara como sede de la sociedad de ex combatientes de la Guerra del Pacífico.

 

Para mediado de los años 50, época que el desprendido mar entregaba a la ciudad los recursos aparentemente inagotables, en esta misma sala funcionó el Coro Polifónico Iquique, fundado el 7 de septiembre de 1956 por el maestro Dusan Teodorovic, quien además fue el responsable en gran medida del desarrollo coral del norte grande.

 

En ese mismo espacio, Nesko, hijo del maestro coral, comenzó a fines de los 70 a desarrollar una actividad teatral independiente y espontánea. Cabe detenernos en nuestro recuento para hacer una breve semblanza de Nesko Teodorovic, Fue un actor innato, excéntrico, pasional y muy histriónico; gozaba de un imponente vozarrón y un espíritu muy sensible. Cuentan sus compañeros de tablas que en los ensayos teatrales su vitalidad explotaba en cada momento; tenía un poder de convencimiento increíble, capaz de persuadir a cualquiera con sus fantasías. Era un verdadero loco creativo y un idealista que dejó Iquique con el deseo de estudiar periodismo en la Universidad del Norte de Antofagasta, pero que lamentablemente murió asesinado el año 73 junto a su esposa en el polvoriento camino de un despoblado perdido.

 

Por esos mismos años la Sala Veteranos del 79 fue rebautizada con el nombre de Dusan Teodorovic, en tributo a este importante maestro de coro. Posteriormente, en el gobierno universitario de Hernán Ramírez (1982) , volvió a su nombre original. Desde esa etapa hasta nuestros días, en esta mágica esquina (tan parecida a Caminito del Barrio de Boca, en Buenos Aires), han plasmado su arte insignes artistas nacionales: Osvaldo Torres, Carlocco, Los Blops, Luz Eliana, Pedro Lemebel, Jaime Valenzuela, Juan Rodrigan, Mario Bernal; la mayoría de los teatros locales, poetas y músicos nacionales e internacionales que nos han visitado.

 

Han pasado más de 100 años desde la construcción de esta mítica reliquia, ideada por el arquitecto Luis Fernando Gassols, vicepresidente de la sociedad; y aún se mantiene firme, enclavada como punta de diamante en el ceniciento barrio El Morro. Sus muros de piedra y madera han resistido asombrosamente los sismos y las durezas de la naturaleza. Su actividad cultural no ha decaído gracias a la acción preservadora de la Universidad Arturo Prat y el trabajo apasionado de los artistas que ponen en valor el espíritu de una tradición iquiqueña que de ningún modo morirá, tal como lo soñaron Luis Miranda Ávila y Gerardo Villalón, representantes de la comisión de edificación de este monumento cultural iquiqueño.

 

—————

Volver


Contacto

TEATRO UNIVERSITARIO EXPRESION

Avenida Arturo Prat 2120 UNAP Sala Veteranos del 79 - Zegers 150 Iquique-Chile

56-57-394444